Cinco Preguntas Para El Maestro Francisco Toledo Entrevista exclusiva con el prolífico artista oaxaqueño

1
420
[Image provided by Mr. Toledo. Used with permission]

 

Read this article in English

La semana pasada, los que hacemos el Oaxaca Times, tuvimos el privilegio de tener una entrevista con el legendario, mundialmente admirado y respetado artista y activista oaxaqueño Francisco Toledo.

Cuando le pedimos la entrevista para nuestros lectores, al principio se mostró un poco reacio, quejándose de que “siempre le hacían las mismas preguntas”. Pero finalmente estuvo de acuerdo y agregó que ” ésta sería la última entrevista que nos obsequiaba”. Le expresamos nuestro agradecimiento por la oportunidad exclusiva que nos brindaba prometiéndole tratar de llegar a preguntas interesantes que él (con suerte) no habría escuchado antes.   

El día señalado llegó y cuando llegamos a la puerta de su casa en el centro de Oaxaca, salió pensativo y quizás un poco confundido. Su cabello largo y despeinado, sus ojos penetrantes y su apariencia, aparentemente descuidada, para algunos quizás, recortan la figura que cabría esperar de un genio artístico famoso pero excéntrico. Sugirió que realizáramos la entrevista en una cafetería cercana.

Cuando comenzamos a conversar con él a lo largo del camino, parecía algo tímido y cauteloso, pero rápidamente se hizo evidente que ésa  impresión no contaba toda la historia; saludó calurosamente a una mujer en la calle que parecía muy complacida de ver a El Maestro fuera de casa. Debajo de la apariencia reservada y elusiva, podía verse a un hombre juguetón, generoso y perspicaz. Una vez que nos sentamos, respondió gentilmente a todas nuestras preguntas, hablando extensamente sobre lo que él considera sus mayores logros y frustraciones. Comenzamos con algunas preguntas abiertas para motivarlo a hablar,  luego tratamos de acercarnos a algunos de sus trabajos más recientes, así como a sus actividades políticas.

Esperamos que nuestras preguntas hayan sido un tanto únicas e interesantes para él  y que en sus respuestas, nuestros lectores tengan una visión más amplia de la biografía, el estilo y el desarrollo del maestro Francisco Toledo.  

A continuación se encuentra una copia de la transcripción de la entrevista, que originalmente se realizó en español, la cual, fue traducida y ligeramente editada para darle mayor claridad.

Pregunta 1

Oaxaca Times (OT): Usted ha experimentado con diferentes materiales, como vidrio, piedra, barro, metal etc, con que nuevo material le gustaría experimentar y por que?

Francisco Toledo (FT): No se, creo que todos los materiales con los  que he trabajado son los materiales que tradicionalmente trabajan los artistas, no se si ahora a través de la computadora pudiera hacerse algo, pero creo que es un poco lejano..

Pregunta 2

OT: De todas las obras que ha hecho, cual ha sido la mas complicada y por que?

FT: Toda obra tiene cierta complicación, hay técnicas que a mi se me facilitan mas que otras, no? Entonces trabajar en papel sobre papel o acuarelas, dibujos, tal vez es menos complicado que trabajar un óleo donde hay que esperar a que seque, que es mas lento, digamos que soy un artista de primer impulso de  primera intención.

Pregunta 3

OT: A usted le gustan mucho los niños, ha diseñado sillas y mesas para su escuela, que le mueve a hacer esto?

FT: En realidad la idea era diseñar, no solo se diseña para los  niños sino para mayores, he diseñado rejas para las casas, pisos, textiles, yo empecé en Teotitlán del valle haciendo tapices, textiles para la pared y lo de los niños, pues resultó porque El CaSa adoptó una escuela, una escuela que estaba en ruinas, la reconstruimos  y entonces pensamos que podíamos intervenir los pisos ,las rejas, las sillas las mesas los uniformes.

Pregunta 4

OT: Cual ha sido su satisfacción más grande como artista?

No se…haber creado PRO-OAX es una de mis satisfacciones porque ha tenido cierta influencia en la sociedad oaxaqueña para bien, claro que también hemos tenido fracasos y tal vez de las cosas buenas, allí hay una lista  como el Jardín Etnobotánico,

el haber impedido que se hiciera un hotel en el ex convento de Santo Domingo, pero por otro lado, si hay un fracaso a medias porque impedimos que se vendiera el edificio del hotel Camino Real (entonces Camino Real) que ahora se llama Quinta Real, ya estaba vendido pero se deshizo la venta gracias a la presión de PROOAX. Pero actualmente estamos viendo que no se pudo hacer que ese edificio volviera a ser patrimonio de la nación.

Sigue siendo como una propiedad privada, verdaderamente no sabemos quien es el dueño, pero actualmente vemos que el gobierno de México le ha dado una cantidad de dinero para hacer un Spa y un gimnasio. Nos molesta mucho porque apenas pasó un gran temblor en el istmo en la sierra donde no hay casas, no hay escuelas, la gente duerme en las calles,  los escombros están por todos lados, contaminando con los escombros, el río , la laguna, el mar y por que darle todo éste dinero a un propietario, una compañía, que creo que es una transnacional la que maneja El Quinta real, por qué regalarle éste dinero, cuando es un negocio que se supone va muy bien.

OT: El dinero fue dado por el gobierno estatal o federal?

FT: Turismo nacional es quien decide (FONATUR).

OT: pero se hizo el estacionamiento?

FT: Pero no funciona, nosotros, PROOAX, hemos hecho ver a la sociedad que hay un mal uso del dinero.

Pregunta 5

OT: Hemos encontrado una cuenta de twitter que dice que usted apoya a Meade para la elección presidencial, es verdad?

FT: Meade estuvo de visita no hace mucho, nos invitaron a un desayuno con él y justamente por no querer tener ninguna relación con ningún político de las elecciones para presidente, no fui al desayuno. Otros artistas como Sergio Hernández, Zárate Andreacci, estuvieron con él haciendo muchas monerías, no, no se a quién se le ocurrió poner eso pero. vamos a investigarlo.

1 COMMENT

  1. Greetings I am ѕo glad I found youг blog page, I
    really found you by accident, while I was
    lߋokіng on Gooցle for something еlse, Ɍeɡardless I am here
    now and would just like to say many thanks for a гemarkable ρost ɑnd a all round
    enjoyable blog (I also love the theme/ⅾеsign), I don’t have time
    to read through it all аt the moment but I have bοok-marked it ɑnd
    also adԁed your RSS feeds, sо when I have time I will be back tߋ
    read much more, Pⅼeɑse do keep up the awesome job.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here